I'd rather be ashes than dust
Jack London
Esta frase del gran escritor californiano quizás logre encerrar todo el espíritu de la cuaresma, para la mayoría de nosotros la sentencia de Polvo eres y en polvo te convertirás está un poco mas allá de nuestro alcance, al menos eso creo.
Nos la dice el padre el miércoles cuando empieza la cuaresma, mientras con el dedo gordo de su mano derecha nos pinta una cruz de ceniza en la frente.
Nosotros, como buenos cristianos, nos la aprendemos de memoria, pero no la comprendemos, la podemos recitar, somos demasiado presuntuosos para dignarnos a analizarla, optamos por la memoria.
Quizás sea peor, la sentencia puede estar por encima de nuestro intelecto, y es por esto que no la entendemos, me inclino por esta última opción, a lo mejor la sentencia debería ser: Mierda eres y en mierda te convertirás, sin duda alguna esta pequeñísima variación estaría un poco mejor, no es culpa de nosotros sino de la literatura.
Hay otra sentencia que en general también es poco comprendida, tendemos a erigirnos en jueces absolutos aun sin conocimiento de causa: El que este libre de culpa que arroje la primera piedra, a lo mejor debería decir El que este libre de mierda que arroje la primera bola.
Creo que los que mejor entienden esta liturgia, son los españoles porque ellos a todos tiros prefieren echarse un polvo antes que ceniza.
Leave a comment