Otra historia de Tejas

| No Comments

El que va a ser culo desde chiquito apesta.

No mi compa, déjeme le digo, que por tipos como usted perdimos Tejas, la Louisiana, California... y mejor párele de contar.

Mi general Santana era un hombre cabal, no un traidor como la historia dice y todo mundo piensa; lo que pasó en aquella lamentable expedición del Álamo, fue que parte de los que lo acompañaban eran Chilangos y Poblanos.1

En esa gran batalla, en pleno refuego, cuando las fuerzas mejicanas tenían sitiado al general Austin, Santana, que con mucho era el más fajado de todas sus tropas, le dijo a su ordenanza:

---Tráigame un poco de agua.

Eran los meses de calor y Tejas en ese tiempo es un hervidero. Pasaron las horas y por fin regresó el ordenanza:

---General, ya se acabó el agua, nomás queda puro culey--- Santana lanzó una maldición, aventó el fusil y ordenó:

---Corneta: toque retirada; secretario, vendales Tejas, California y hasta lo que no, que paguen como quieran esos hijos de la chingada--- Santana se dijo para sus adentros una y otra vez: yo no se por que estos tipos vienen de tan lejos nomás a darlas.

Los gringos no son pendejos, imagínese mi compa, si así nos tienen bien jodidos, si fueran listos ¿ahorita como nos tuvieran?, ellos mejor que nadie comprendieron en su momento a las tropas de Santana y en honor a esta batalla, a la capital de Tejas le dieron el nombre del general Austin y a otra ciudad del norte del mismo estado, casi colindante con el territorio de Oklahoma, le pusieron Dallas.


1 Fernando Jordan, Cronica de un país bárbaro,Centro Librero La Prensa, S.A. Chihuahua, Chih. México, 1975.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Dr. Barbahan published on March 23, 2011 5:35 PM.

La vida es una delta de Dirac was the previous entry in this blog.

Jacobo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.